En una entrevista de largo alcance, el profesor Qi Guang-Hai, director general del Instituto de Investigación de Alimentos de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dio sus ideas sobre el futuro de la industria china de alimentación animal. Dados sus años de experiencia, ha publicado 23 libros o capítulos de libros y unos 150 artículos, incluidos más de 30 artículos de revistas SCI, sus predicciones pueden ser clave para aquellos que desean expandirse a los mercados de aditivos y piensos de China.

Qi Guang-Hai, Director General del Instituto de Investigación de Alimentos

Prof. Qi Guang-Hai habló con Feedinfo News Service, un servicio de información para agronegocios y mercados de aditivos para piensos, en una entrevista que cubrió muchos aspectos del creciente mercado de piensos en China.

Las mayores conclusiones de sus discusiones fueron:

Expansión del mercado de alimentación china

El profesor Qi cree que hay un importante crecimiento futuro en los mercados de alimentos chinos. A diferencia de algunos profesionales de piensos, él cree que el ambicioso objetivo del gobierno central chino de 220 millones de toneladas de producción de piensos industriales para 2020 (un 11% más que en 2015) es alcanzable. Aunque no está seguro de si el mercado puede cumplir con objetivos más altos, a pesar de algunos pronósticos de consumo que ascienden a 250 millones de toneladas para 2025.

Basó esta predicción en la parte posterior de la continua expansión del mercado de alimentos chinos, destacando que la producción ya había alcanzado 209.2 millones de toneladas en 2016. Como analista, señala que "... también estimó que los alimentos industriales chinos aumentarán en 2-3". "% anual en los próximos 2 a 3 años debido al aumento en el consumo de productos animales por capital, el desarrollo económico y la rápida disminución de la producción animal de pequeños propietarios".

Autosuficiencia del mercado de alimentos chinos

El profesor Qi señala que el gobierno chino está muy interesado en mejorar la autosuficiencia de los ingredientes alimentarios en los próximos años. Si bien las importaciones de productos cárnicos son más fáciles de aceptar, el gobierno ha establecido algunos objetivos ambiciosos para aumentar la producción nacional de materia prima. Muchos de los cuales se centran en sectores específicos de ingredientes de piensos.

Como Qi describe, “En China, básicamente queremos autosuficiencia en nuestro suministro de ingredientes energéticos. Realmente significa que la mayoría de los ingredientes energéticos, no el 100%, se suministrarán a nivel nacional. En cuanto a los ingredientes de proteínas, solo queremos mantener la estabilidad del suministro de ingredientes de proteínas ya que dependemos en gran medida de los ingredientes de proteínas importados. Para alcanzar este objetivo, continuaremos importando soja de más países. Además, importaremos otros ingredientes proteicos, como la harina de colza, etc. En el ajuste estructural de la agricultura de nueva ronda, algunas áreas cultivarán frijoles y pasto de calidad en lugar de granos para aumentar nuestro autoabastecimiento de ingredientes proteicos en China. ”

Además, Qi cree que los productores chinos de piensos continuarán modernizándose en lugar de expandirse. Explica cómo, "las fábricas de piensos chinos [actualmente] solo cubren aproximadamente el 50% de la capacidad productiva", por lo que hay poca necesidad de crecimiento de volumen. En su lugar, se lograrán ahorros en los costos al aumentar el uso de camiones de alimentación a granel, la identificación de códigos de barras múltiples y las máquinas de paletización, así como un mayor uso de "ingredientes de alimentación no rutinarios y tecnología de formulación de alimentación de proteína cruda baja".

La competencia en el mercado chino de aditivos para piensos

El profesor Qi se apresura a observar que los proveedores chinos de aditivos para piensos siguen siendo altamente competitivos. Esta es una de las razones por las que China sigue siendo uno de los mayores fabricantes de aditivos para piensos en el mundo, ya que suministra el 41% de la producción mundial de aminoácidos y el 70% del mercado de vitaminas para piensos. Este dominio del mercado no es una posición que Qi prevé que pueda cambiar pronto. Como él explica, “hay tres razones principales para esta situación; mayor nivel técnico de producción, menor costo de producción y mayor demanda de los mercados internos ".

Además, Qi predice que los costos de producción de aditivos para piensos en China disminuirán, "El desarrollo de la tecnología de producción y la competencia entre los fabricantes de aditivos para piensos contribuirá a la reducción de los costos de producción de los aditivos para piensos, por lo que surgirá un gran número de fabricantes de aditivos para piensos más competitivos en China."

Los objetivos futuros del mercado chino de piensos

En general, el profesor Qi cree que el mercado chino de aditivos y piensos no solo continuará modernizándose, sino que también comenzará a ofrecer una mayor variedad de productos para los agricultores. Esto incluirá la fabricación de productos alimenticios que sean más amigables con el medio ambiente y más seguros para los consumidores.

Qi basa estas predicciones en niveles crecientes de I + D, algo que ha sido notable en muchas industrias chinas, así como en el deseo de competir con los mercados europeos y estadounidenses en "las tendencias de los aditivos que reemplazan a los antibióticos y los aditivos" verdes "para piensos".

De hecho, el mercado ya está teniendo que adaptarse en estas áreas, con Qi observando que, “el 25 de agosto de 2016, el gobierno chino adoptó un plan nacional para contrarrestar la resistencia a los antibióticos de las bacterias. Recientemente, el Consejo de Estado de China solicitó al Ministerio de Agricultura que preste mucha atención para promulgar e implementar el plan de salida para los aditivos alimenticios medicados y para eliminar los aditivos alimentarios medicados con riesgos potenciales lo más rápido posible. Con todos estos esfuerzos realizados por los gobiernos y las empresas chinas, el uso de antibióticos en la alimentación como promotores del crecimiento se reducirá en gran medida y tal vez se prohibirá en el futuro ".

De acuerdo con las predicciones de Qi, queda claro que la expansión de los productores de aditivos para piensos europeos y estadounidenses a los mercados chinos no será fácil. La competencia sigue siendo fuerte, el gobierno central está dispuesto a promover la producción nacional, los costos laborales locales siguen siendo bajos y existe un exceso de capacidad en las fábricas de piensos. En su lugar, los proveedores de piensos deberían centrarse en la diversidad de productos, la especialización de productos y los productos que ofrecen alternativas más seguras o "más verdes" a la producción china típica.

Sin embargo, aunque la financiación de la investigación china sigue creciendo, esto definitivamente tampoco será fácil.
Como un experto reconocido en los mercados de piensos en Asia, el profesor Qi hablará en la conferencia Feed Additives Asia 2018 que se celebrará en Bangkok en mayo.


Si desea obtener más información sobre los mercados de aditivos para piensos y piensos en China, eche un vistazo a los otros artículos en el blog de AGCHEMI, que incluyen los 5 principales desafíos para los exportadores y fabricantes de piensos en los mercados chinos, y el crecimiento y la exportación en el mercado de piensos en China.

+34 664 562 792

alexandra.chalhoub@agchemigroup.eu


Autor de la foto: Chinesefoodcompany, FeedAdditivesAsia, Wikimediacommons, Chinaprefabhouse, & MoundofSound