Etapa 1: La Prueba

A principios de 2002, un equipo de investigadores publicó un estudio que afirmaba que el orégano tenía efectos beneficiosos cuando se utilizaba como aditivo para piensos para aves. El equipo se basó en el Laboratory of Nutrition, Thessaloniki, Grecia, y anunció sus reclamos a través de la revista de revisión científica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., Declarando que "... al aumentar el aceite de orégano en la dieta ... particularmente a 100 mg/kg de el alimento [el aditivo del alimento] ejerce un efecto antioxidante en los tejidos de los pollos ".

Cuatro años después, un estudio de seguimiento descubrió que esta hierba tenía un efecto positivo en la lucha contra la infección. Al publicar sus resultados en la revista Archives of Animal Nutrition, el equipo explicó cómo su investigación involucró a un total de pollos Cobb-500 de 120 días. Tres cuartas partes de las cuales estaban infectadas con la bacteria E. Tenella, mientras que la otra parte se mantuvo libre de enfermedades como control.

En el experimento, el equipo observó que "la suplementación con aceite de orégano dietético resultó en ganancias de peso corporal y en los índices de conversión de alimento que no difieren del grupo no infectado, pero son más altos que los del grupo de control infectado".

Esto significa que los pollos que fueron alimentados con orégano como aditivo alimentario estaban tan sanos como las aves no infectadas. Aquellos que fueron infectados y que solo recibieron alimentación regular eran más pequeños y estaban menos sanos.

Un estudio aún más reciente de 2005, publicado en la revista de la industria British Poultry Science, encontró que, "... el orégano dietético mejoró la eficiencia de conversión de alimento en pavos hembra de maduración temprana, con la menor inclusión de orégano (1.25 g/kg) dando mejor rentabilidad al alimento. Por lo tanto, las hojas secas de orégano se pueden usar como un promotor de crecimiento a base de hierbas naturales para los pavos de maduración temprana "

Sin embargo, a pesar de esta comprensión temprana de los beneficios del orégano, su uso no se generalizó hasta hace unos pocos años.

Etapa 2: La Práctica

En 2013, se publicó un informe exhaustivo sobre el tema en la revista de ganado Progressive Diaryman, que descubrió que el orégano había demostrado ser un agente biológico eficaz contra la infección. El informe señaló que las pruebas en aceite esencial de orégano habían "inhibido 19 de 25 cepas bacterianas investigadas, mostraron buena eficacia contra cuatro cepas y solo tuvieron que admitir la derrota en dos casos. Por lo tanto, el orégano se considera un asesino de bacterias de amplio espectro natural ".

Aún más prometedor para los agricultores es que "la ventaja del orégano en comparación con otros compuestos es la dosis efectiva relativamente baja y el sabor neutro de la carne, la leche y los huevos".

El informe continúa explicando cómo el orégano como aditivo para piensos tenía una amplia gama de beneficios comprobados, como combatir las enfermedades respiratorias, estimular el apetito, aumentar la estabilidad intestinal, reducir la flatulencia e incluso aliviar el estreñimiento.

Además, se encontró que el uso del orégano como alimento para animales es efectivo contra las infecciones por hongos. Como se observó en el informe, "la dosis baja [el uso de aceite esencial de orégano como aditivo alimentario] es extraordinario para controlar los hongos: la dosis requerida para eliminar el 99.9 por ciento de Candida es 111 veces más baja que con la medicación estándar (calcio, magnesio, caprilato). En otros casos, una concentración de 0.1 por ciento o 0.01 por ciento ya es suficiente para eliminar el 90 por ciento de Candida ". Además," Aunque pueden aplicarse algunas restricciones, los valores de laboratorio generalmente pueden transferirse al uso práctico en la ganadería ".

Los beneficios para la salud de los animales por usar orégano en los piensos están respaldados por la investigación realizada por Janet Garman, experta en métodos de cultivo natural. Informando en la revista Timber Creek Farm, ella afirma que. “El orégano, junto con los alimentos probióticos, conduce a enzimas intestinales saludables y a la flora intestinal. El orégano reemplaza el uso de antibióticos en el ganado cuando se alimenta en combinación con probióticos y condiciones de vida sanitarias. Se ha demostrado que alimentar el orégano fresco o seco o el aceite de orégano más concentrado, de manera consistente, mantiene alejados a las bacterias y las enfermedades causadas por parásitos. Además, la alimentación con orégano o aceite de orégano ayuda a los intestinos del animal a recuperarse y sanar de la enfermedad ".

Como una ventaja adicional, también se ha encontrado que el orégano reduce la producción de metano del ganado, lo que los hace más respetuosos con el medio ambiente y más saludables para el ozono.

Como informó el periódico británico The Independent, "Investigadores de la Universidad de Arhus en Dinamarca creen que podrían ayudar a resolver el problema [de las emisiones globales de gases de efecto invernadero] simplemente alimentando al ganado con orégano".

Con el investigador principal, Kai Grevson, afirmando que "el orégano tiene aceites esenciales con un antimicrobiano suave llamado carvacrol, que puede matar algunas de las bacterias en el rumen de la vaca que producen metano".

Etapa 3: El beneficio

De manera lenta pero segura, una serie de pequeñas empresas están empezando a ver un beneficio al vender orégano como aditivo para piensos. Como diario de alimentación de la industria, Feed Navigator, informó en septiembre de 2017, señalando que Anpario, el proveedor especializado en aditivos para piensos, está "buscando romper el mercado de los huevos en el Reino Unido con un ensayo de aditivos de orégano". Agregando que la compañía, "... espera recopilar más datos en su aditivo alimenticio a base de orégano de salud intestinal, ya que impulsa su presencia en el sector de la capa del Reino Unido ".

Dostofarm, con sede en Alemania, ha estado presente desde 1999, pero recién ahora está comenzando a ganar fuerza en el mercado como la marca "The Oregano People". Mientras tanto, en América, el proveedor de aditivos para piensos naturales, Durvet, ha crecido de una pequeña operación de 'hombre y furgoneta' en 1970, a tener "$ 169 millones en ventas anuales, mientras que cada año sus 21 accionistas y distribuidores independientes venden más de mil millones de $ productos de salud animal y agricultura ”. Aunque el orégano representa solo una pequeña parte de cualquier producto individual.

Evidentemente, la lista de proveedores comerciales de orégano para uso como aditivo para piensos es todavía relativamente corta. De hecho, nadie sabe a ciencia cierta por qué el orégano como aditivo para piensos no se usa más ampliamente. Quizás el descubrimiento sea todavía demasiado nuevo. Quizás el pensamiento de un remedio tan simple y natural simplemente no sea creíble. Posiblemente, los fabricantes de otros aditivos para piensos hablan demasiado alto para que se escuchen los beneficios del orégano.

Pero si la lista de beneficios del orégano es tan larga, ¿por qué no hay más fabricantes de piensos que la soliciten como aditivo para piensos? De hecho, ¿por qué no lo estamos tomando nosotros mismos?

Tal vez en el tiempo lo haremos. Ya que los temores sobre el uso excesivo de antibióticos continúan creciendo, quizás ahora el orégano comience a usarse activamente como aditivo para piensos. Pero, ¿quién será el fabricante de piensos para dar el paso audaz de ser el primero, y qué aspecto tendrá la cuarta etapa del orégano como una historia de aditivos para piensos?


Photo credit: Pexels