A veces las antiguas formas son las mejores; leer un libro es mejor que leer un libro electrónico, y recibir una carta es mejor que recibir un correo electrónico.

Lo mismo puede decirse de los aditivos para piensos.

La moderna producción de piensos del siglo XXI tiene innumerables opciones para agregar nutrientes; polipéptidos con actividad de fitasa, quelatos de cobre inorgánicos o secuencias de polinucleótidos, por nombrar algunos. Pero el armamento del productor de piensos todavía tiene un lugar para la nutrición más antigua y de baja tecnología: los aditivos de alimentación de fosfato.

Hoy en día, el fosfato dicálcico y el monocálcico siguen siendo opciones populares para la suplementación de alimentos, tal como eran cuando se desarrollaron por primera vez hace más de sesenta años.

Pero con la ciencia de la nutrición animal tan avanzada, ¿por qué un aditivo para piensos tan simple sigue teniendo tanta demanda?

¿Por qué son necesarios los aditivos de alimentación de fosfato?

Los piensos vegetales generalmente contienen solo el 30% del fósforo que el ganado y las aves de corral necesitan. Incluso entonces, solo la mitad de esta cantidad es absorbida. Sin embargo, el fósforo es un ingrediente vital para la vida.

Como explica el organismo de comercio de la industria, el IFP, “la alta reactividad química del fósforo significa que solo ocurre en la naturaleza combinada con el oxígeno u otros elementos en forma de fosfatos. Las principales fuentes de fosfato son de origen vegetal, animal e inorgánico, y contienen cantidades variables de fósforo en varias formas químicas diferentes ".

Como la mayoría de estas formas no se absorben fácilmente, a menudo se requiere un aditivo de alimentación de fósforo.

Fuente: Centraal Veevoeder Bureau (CVB), Países Bajos.

La falta de fósforo puede resultar en problemas de salud, incluyendo:

  • crecimiento restringido
  • deterioro del apetito
  • Interrupción del proceso de mineralización ósea.
  • disminución de la productividad, seguida de una reducción del consumo y la digestión del alimento; Trastornos digestivos, muda y pérdida de plumas / pelaje.

Una desaceleración o cese completo del crecimiento.
El uso de aditivos alimentarios de fosfato puede ayudar a prevenir todas estas condiciones, así como ayudar al crecimiento del hueso.

¿Cómo se hacen los aditivos de alimentación de fosfato?

La forma más popular de fosfato de grado alimenticio es el fosfato dicálcico (DCP), pero su producción no es simple. Como lo explica la revista All About Feed, “el fosfato de roca se digiere primero con ácido sulfúrico, lo que produce ácido fosfórico. Después de más etapas de filtración, purificación y defluoración, este ácido fosfórico de "grado de alimentación" reacciona con una fuente de calcio como cal viva y / o piedra caliza en condiciones estrictamente controladas. De este modo, se forma fosfato dicálcico anhidro (CaHPO4) ".

Sin embargo, el DCP no es la forma más efectiva de fosfato de grado alimenticio. Cada vez más ganaderos y aves de corral utilizan fosfato monocálcico (MCP) debido a su mayor contenido de fósforo.

El proceso de producción de MCP lleva a DCP al siguiente nivel. Al hacer reaccionar el DCP con MDCP (un complejo de fosfato monocálico y dicálcico) con ácido fosfórico de grado de alimentación, el contenido de fósforo en los productos se mejora aún más, disminuyendo su relación Ca: P.

Este aditivo final para piensos es MCP.

Un plan esquemático del proceso para producir MCP de calidad de alimentación

Pero ¿por qué dar este paso extra?

¿Cuál es la diferencia entre DCP y MCP?

El esfuerzo adicional realizado para producir MCP hace que el producto final sea mejor.

MCP es altamente soluble, lo que permite una mayor flexibilidad en la formulación de la dieta. También es más fácil de digerir por los animales de granja, lo que significa que se desperdicia menos aditivo para piensos y tiene menos impacto en el medio ambiente por el escurrimiento.

El DCP anhidro tiene un nivel particularmente bajo de digestibilidad del fósforo. Esto contrasta con la alta digestibilidad de MCP derivada de DCP a través del proceso de producción de HCI. Este método produce un aditivo para piensos de alta pureza y concentración óptima de fósforo.

La investigación que comparó las diversas formas inorgánicas de los aditivos alimentarios de fosfato se publicó recientemente en la Revista Española de Investigación Agrícola (pdf). Entre otros hallazgos, este estudio encontró que en las dietas para pollos hasta la edad del día 21, "... la respuesta de crecimiento fue menor cuando se incluyó DCP anhidro en la dieta en comparación con MCP ... [hubo] una mayor disponibilidad de P en las dietas MCP de grado purificado que en las dietas DCP ... [y que] P en la forma anhidra de DCP está menos disponible para las aves de corral que la sal hidratada [fosfato monosódico] ".

Investigaciones anteriores ya habían señalado que, “... se registró la mayor digestibilidad de los fosfatos cuando se combinó con una solución de ácido cítrico al 2%. Los mejores resultados fueron producidos por los fosfatos de alimentación que no contienen flúor, ya que saturaron el cuerpo con fósforo y calcio ". Agregando que existe," ... una clara ventaja en el uso de fosfato monocálcico hecho de DCP enriquecido con fosfórico de grado alimenticio defluorado. ácido sobre otras fuentes de fósforo ".

Además, MCP tiene las siguientes ventajas sobre otras fuentes inorgánicas de fósforo:

  • Neutraliza los efectos nocivos de una serie de elementos: sodio, potasio, magnesio (entre otros).
  • Ayuda a la digestión, al aumentar la actividad de las enzimas digestivas.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Participa en la reubicación de lípidos, la biosíntesis de proteínas y la limpieza del intestino a partir de sustancias nocivas.
  • Mejora la eficiencia del metabolismo de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y energía en el cuerpo.
  • No contiene impurezas de metales pesados.
  • No tiene efectos negativos sobre las enzimas, aminoácidos, proteínas y vitaminas.

La industria de alimentos para animales es un lugar competitivo, altamente técnico y altamente regulado. Los nutricionistas y los investigadores agrícolas están logrando avances en los productos de aditivos para alimentos y en las técnicas de cultivo. Al hacerlo, hacen grandes progresos en la mejora de la productividad agrícola, pero también pueden "enturbiar las aguas" de lo que es la ganadería y la avicultura.

El hecho es que, a veces, las entradas antiguas más simples siguen siendo las mejores. Habiendo leído por qué, cómo y qué del fosfato monocálcico de grado alimenticio, tal vez la única pregunta que queda para los agricultores y productores de piensos es; cuando?


AG CHEMI GROUP ha suministrado aditivos para piensos desde 1994. También es un proveedor global de cantidades industriales de fosfato monocálcico.

Si está interesado en comprar fosfato monocálcico, o si desea saber más acerca de las materias primas para piensos, comuníquese con el amable equipo de ventas multilingüe o visite el catálogo de AG CHEMI GROUP.


Crédito de la foto: ExportersIndia, Wateronline, AGCHEMIGROUP, & Roullier